7 may 2009

BASES DEL NAZISMO

Laura Rubinsztejn, Nicole Wysokikamien y Federico Picovsky

Planificación

Racional: Por lo general, en las tnuot se limita a enseñar lo que fue el nazismo durante el periodo de la 2º Guerra Mundial y no cómo surgió o los métodos con los que el nazismo llegó al poder. Por eso consideramos necesario e importante dar una peula sobre las bases del nazismo.

Objetivos:

- Mostrar la importancia de la propaganda en el nazismo

- Conocer, por lo menos básicamente, la ideología nacionalsocialista

- Destacar la importancia que tuvieron los movimientos juveniles hitlerianos en cuanto al surgimiento y poder del nazismo. Y la importancia que tuvo el LIDERAZGO en el nazismo.

Desarrollo:

Rompehielo - Bangui

Desarrollo – Juntamos a todos en un magal y les decimos que en 10 segundos tienen que agruparse de la siguiente manera: rubios en un magal en el medio, los de pelo medianamente oscuro alrededor de los rubios y los morochos por afuera, creando un círculo con 2 círculos adentro.

Controlamos que todos estén en el magal en el que tienen que estar y si hay alguien que no cumple con las características del magal en el que esta, se le hace pararse enfrente de todos y se hace que el resto lo humille y burle. (En el caso de que no haya ninguno que esté mal ubicado, se busca o inventa alguno que tiene algo diferente a los demás)

Después se les hace lo mismo, pero en vez de agruparse por el color del pelo, se les pide que se agrupen por color de piel, los de piel más clara adentro del magal y sucesivamente con 3 círculos. Se vuelve a humillar a aquel que se equivoque.

Después dividimos a la kvutza en 4 grupos y les damos a cada grupo una cartulina y el nombre de una tnua. EN la cartulina tienen que poner la ideología de la tuna correspondiente ,objetivos , cuando se fundó, dibujar el semel y tienen la posibilidad de agregar algo más si quieren. Cuando terminen, se las presentan al resto. Nosotros vamos a formar un grupo, y el movimiento que vamos a presentar va a ser “Juventud Hitleriana” (HJ) (Encontramos un movimiento juvenil con ideología y fines nazis de organización similar a las tnuot de hoy en dia). La cartulina va a estar hecha desde antes y va a tener algo similar a esto:

Your browser may not support display of this image.JUVENTUDES HITLERIANAS (en alemán Hitlerjugend, abreviado HJ)

Creación: Año 1926 por el Partido Nacional Socialista Alemán.

Objetivos: Crear un nuevo sistema de adiestramiento para los jóvenes alemanes con el fin de proporcionarles un entrenamiento militar y desarrollar su entendimiento y obediencia a la ideología nazi. Formar personas con mucha capacidad de líderazgo y buenos oradores como lo fue hitler, y hombres de bien en el futuro.
La motivación básica en su creación era la de entrenar a futuros ciudadanos del Reich y soldados que sirvieran fielmente a la
Alemania nacionalsocialista cuando fueran adultos.

  • Ideología: Anticomunismo y, en general, oposición a toda forma de ideología marxista.
  • Racismo, especialmente el antisemitismo.
    • Creencia en la superioridad de la raza aria, alemana y nórdica, aunque también de la raza blanca europea.
  • Negación de la democracia, con la consiguiente prohibición de la existencia de partidos políticos, sindicatos.
  • Führerprinzip/creencia en el líder (Responsibilidad ascendente y autoridad descendente).
  • Amor a la Naturaleza y creación de reservas naturales y leyes de protección de la Naturaleza.
  • Grandes actos de masas para fomentar el espíritu colectivo.


Organización: La educación esta dividida en secciones:

  • Jóvenes (hombres) de 14 a 16 años: Jungmannschaften (grupo joven)
  • De 17 en adelante: Jungsturm Adolf Hitler (jóvenes tormenta)
  • De 10 a 14 años: Deutsche Knabenschaft
  • Chicas de 14 a 18 años: Schwesternschaft der Hitler-Jugend (Hermandad de la juventud hitleriana)
  • Chicas de 10 a 14: Jungmädelgruppe (grupo de chicas jóvenes)

    Tras la toma del poder nazi, miembros pertenecientes a otros grupos de derecha existentes fueron absorbidos por la HJ. La pertenencia a esta organización fue obligatoria para los jóvenes de más de 17 años y para todos los niños a partir de 10 años en 1941.

    Your browser may not support display of this image.

    Cada integrante cuenta con un cuchillo que forma parte de la indumentaria y en ocasiones, es ofrecida a los que logran pasar con éxito pruebas que demuestran la capacidad de liderazgo de la persona.


La idea es que la cartulina sea shockeante, asi como nos impresionó a nosotros escuchar de esto que nunca antes habíamos escuchado. Después, les vamos a preguntar que les parece este movimiento, si tienen alguna pregunta que hacer y agregamos algo más de información.

Sikum – Leemos un fragmento de “Mi lucha”. Explicamos que lo que se dice en el fragmento, y hablamos de las bases de su ideología. En cuanto a la frase debatimos sobre si está bien o mal comparando con las tnuot, ya que en cuanto a organización son bastantes parecidas a lo que fueron las Juventudes Hitlerianas, la idea es lograr que se cuestionen si tal vez nosotros no estamos equivocados también en algunos aspectos, aunque no tan radicales, y no nos damos cuenta. Hablamos además, de la forma en que influyó la propaganda en la expansión del nazismo y como los nazis apuntaban a públicos jóvenes principalmente, para que sean los que luego continúen con su ideología.

Material:

- 5 cartulinas con el nombre de una tnua, donde ellos van a escribir los datos que pedimos.

- 5 lapiceras

Información:

Fragmento de “Mi lucha”: “La enemistad de los judíos se vuelve contra cualquiera que no se le parece espiritualmente. Dado que el judio no es el atacado, sino el atacante. Califica de enemigo no solo al que lo ataca, sino tambien a quien se le opone. El arma mediante la cual intenta destruid almas nobles, pero temerarias, no es la lucha franca sino la mentira y la difamación.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario