5 may 2009

Pesaj y la libertad

Andrea Wajl, Mijael Sabaj y Erika Lewy

Planificación
Práctica

Racional: Porqué se acerca el jag y para hacer que cada uno sea uno mismo.

Objetivos: Que luchen todos por sus ideales y que se cuestionen qué es la libertad en lo personal.

Contenidos: texto sobre la libertad y pesaj.

Condiciones ambientales: Lugar espacioso, para estar bien separados los grupos, (al aire libre en lo posible). De esa forma se puede sentir la libertad.

Apertura: rompehielos - disparador :

a. "El detective", consiste en:

Se elige un janij para que sea el detective y resuelva un caso policial que inventarán los demás janijim, por medio de preguntas, a las que responderán solamente con sí o no. El detective se alejará del grupo para que éstos supuestamente piensen la historia.

Los janijim no pensarán ninguna historia, sino que contestarán sí cuando la última letra de la pregunta sea vocal, y no cuando la última letra sea consonante. Así el detective irá construyendo su propia historia, que luego relatará al grupo.

b. Juego del "ni si, ni no, ni blanco, ni negro"

c. Taparle los ojos a todos e ir todos juntos de la mano siendo guiados por nosotros. (ellos no saben a dónde se dirigen y hacen lo que nosotros les ordenamos)

Desarrollo: División en tres diferentes grupos

1er grupo: Anarquista

2do grupo: Democrático

3er grupo: Dictador

El objetivo para todos sería organizar una fiesta para Iom Hatzmaut, el grupo anarquista haciéndola con mas libertad, con las ideas de todos, el democrático votando por cada propuesta hasta llegar a estar de acuerdo y el dictador eligiendo a un representante quien se ocupara de organizar la fiesta él) todos llegan a lo mismo por diferentes caminos.

Cierre: Debate entre cada equipo, lee la propuesta para la fiesta… reflexión sobre los sistemas el funcionamiento, sobre como funciono dentro de cada grupo, roles. Relación con la libertad en cada grupo. Dictadura: que paso en ese equipo? Como reacciono el resto del equipo?, como se eligió al líder?.

Repartimos texto sobre libertad.

El texto sería el siguiente:

Los seres humanos nos diferenciamos de otros animales porque a pesar de tener la posibilidad del libre albedrío, antes de realizar alguna acción, medio nuestro pensamiento, razonamos y elegimos qué camino tomar para satisfacer alguna necesidad.

Hace ya algunos muchos años, nuestros antepasados, persiguiendo sus ansias de libertad, eligieron dejar lo poco que tenían para buscar sus ideales; cuarenta años dieron vueltas por el desierto, y allí pasaron por muchas vivencias, que sin duda planteaban desafíos a cada momento: uno de los mayores, junto con las necesidades de primer orden a partir de vivir en el desierto, seguramente habrá sido el desafío de vivir en grupo, (con) vivir entre las miles de personas; se sucedían problemas, desacuerdos y hasta peleas, pero todos seguían, perseguían el mismo ideal, de eso no hay dudas.

Hoy estamos muy cerca de celebrar junto a nuestros afectos, una nueva noche de Pesaj, con su inmaculada mesa llena de platos típicos y el dulce Ma Nishtana en la voz de los más pequeños, que siempre nos roba emociones que a veces se escapan en lágrimas. Pasado los dos Sedarim, comemos Matzá una semana y de a poco o muy rápidamente, volvemos a nuestra rutina cotidiana, y otro Pesaj pasa casi, con algún detalle más o menos, de manera automática. ¿Cuánto de aprovechar Pesaj, como casi único momento en que se reúne toda la familia, podríamos extraer si paramos unos instantes y nos dedicamos a los mensajes que esta festividad, todos los años insiste en regalarnos? ¿Cuánto hay de extraíble de nuestra historia que podría servirnos para resolver dilemas existenciales de nuestro presente con sólo trazar paralelismos? ¿Cuántas cosas tienen para enseñarnos todos nuestros antepasados, testigos de la historia, que sin tecnología que les brinde seguridad se internaron en el desafío de sus convicciones?

Pesaj nos da la oportunidad de repensar cómo vivimos, cómo ejercemos nuestro libre albedrío, al mismo tiempo que cumplimos nuestras obligaciones como judíos; esto pareciera ser contradictorio ¿Cómo ser libres si tenemos obligaciones? Precisamente aquí está el hermoso mensaje que nos deja esta festividad: Cada uno de nosotros puede hacer lo que quiera, pero es responsable de lo que hace, cada acción que emprendemos tiene sus consecuencias, construye o destruye, y como judíos nuestra misión más importante es seguir construyendo lo que con tanto esfuerzo y tesón fueron levantando en cada momento de la historia nuestros padres, abuelos y todas las generaciones anteriores.

Construir es educar con pasión, es enseñar que el primer principio para vivir como judío es ser buenas personas, es una ética de vida basada en el respeto y el aprendizaje de conocimientos, pero también de valores.

Cuando hacemos algo por obligación, sin saber qué significa, apretamos el acelerador y ponemos piloto automático, entonces nuestros hijos al año siguiente preguntan: ¿Otra vez Pesaj? Ufa. En cambio cuando ELEGIMOS ya no hacemos nada por compromiso con nadie, el compromiso es hacia nosotros mismos y disfrutamos de todos los momentos que nos da lo que somos para sentarnos y compartir una de las virtudes que tiene el judaísmo, y es que todo tiene su explicación. Y así la pregunta que surge es: ¿Cuánto falta para Pesaj?
De corazón deseo que podamos darnos cuenta que la libertad que hoy tenemos es un privilegio por el que muchas veces tuvimos que pelear, y que al elegir seguir siendo lo que somos, estamos optando por un camino que no es fácil, como tantos otros que se ofrecen en el presente, pero que si verdaderamente lo estamos eligiendo, sentiremos el placer de ver crecer día a día árboles robustos con frutos hermosos, pero también jugosos por dentro. JAG PESAJ SAMEAJ

Mauricio J. Strugo
Psicólogo- Psicoterapeuta


Al finalizar de leer el texto, opinar entre todos sobre lo leído y preguntarles:

Comentar el texto, lo importante, lo resaltado… Comparación con tnuá, reflexión personal, importancia sobre la búsqueda de ideales, ser quienes somos, respuesta de que es la libertad.

Qué tan libres somos hoy en día?, Ustedes se sienten libre?, No hay nada ni nadie que nos limite? Con que criterio uno puede decir que es libre?

Hablando del pueblo judío se puede comentar también que muchas veces tiene obstáculos que sobre llevar pero lo importante es seguir adelante, porque qué fue del impero romano? uno de los mas fuertes de la historia, del imperio griego? y de mucho otros, desaparecieron... sin embargo gracias a que los judíos siguen la esencia, con sus costumbres de la religión pueden superar los obstáculos y seguir adelante.

Materiales: Lapiceras, hojas, repartidos.

Evaluación: Próximamente será evaluada

No hay comentarios:

Publicar un comentario