7 may 2009

SILENCIO DE LOS SOBREVIVIENTES


Michel Mamrut, Marcel Birnfled y Melina Lebed

Planificación


RACIONAL: Elegimos éste tema porque es lo que tenemos a nuestro alcance para hacer con el objetivo de que el Holocausto no quede en el olvido y no vuelva a suceder.

OBJETIVO: Informandoles sobre el silencio que se produjo en los sobrevivientes al finalizar el Holocausto y comunicar que si el silencio vuelve a ocurrirse, es posible que este acontecimiento se olvide y se repita ya que si no se habla sobre los horrores que sucedieron en éste, no habría una razón que detuviese el hecho de que volviese a pasar.

CONTENIDOS:

El silencio del sobreviviente es un síntoma que se destaca como el horror que enmudece y deja sin palabras.

Consecuencias del sobreviviente:

    • Temeroso del medio
    • Desconfiado
    • Deseoso de reconocimiento y afecto
    • Silencioso y desbordante
    • Complaciente e intolerante
    • Crisis de fé: Muchos se preguntaron ¿Dónde había estado Dios durante la Shoá? La ausencia de una respuesta condujo a un descreimiento.
    • Algunos tomaron la decisión de alejarse de cualquier manifestación judía con la ilusión de que, si no vivían como judíos, protegerían a sus hijos de los sufrimientos que ellos habían pasado.

Helen Levowitz Goldkind (sobreviviente)

No pude hablar sobre ello durante mucho tiempo. No hable de ello en mucho tiempo. Y tomé la determinación cuando tuve mi primer hijo, de que no hablaría sobre ello. La razón por la que no quería hablar de ello es porque tenía temor de que hablaría demasiado. Y me parecía que si mis niños iban a escuchar por lo que yo había pasado, Hitler también los dañaría y yo deseaba algo así como salvarlos de aquello. Ellos adivinaron. Sabían que algo no estaba bien porque durante el día yo podía controlar mi emoción y estaba ocupada. Estaba muy ocupada. Trabajaba. Estaba tratando de criar una familia, de modo que podría dominar lo que está detrás de mi cabeza, el pasado. Pero algunas veces podía simplemente entrar y llorar semanas enteras.

Pero al final, los sobrevivientes no podían permanecer en silencio. No resultaría positivo para ellos ni para la generación que seguía. Se sentían responsables ante el pasado y por el futuro. La experiencia de Helen Goldkind fue atípica de los sobrevivientes.

La razón por la que decidí hablar sobre ello es porque realmente creo que es importante. Sé que no puedo traer de vuelta a mi familia, a mi hermanito, al millón y medio de niños que fueron eliminados, que fueron asfixiados con gas, pero quizás, tal vez, pueda llegar a algunas personas y hacerlas comprender que esto sucedió y que puede suceder de nuevo si no vamos a estar conscientes de nuestro entorno.

Siento que necesito hacer que el mundo los comprenda, incluso tal vez nuestra generación futura, y decirles que esta crueldad ha sido hecha a muchas personas por otras personas, y que estén alerta.


CONDICIONES AMBIENTALES: jeder

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS:

APERTURA: Los separamos en tres grupos. A cada uno se le da un crucigrama que es el siguiente:

_ _ _ S _ _

_ _ _ _ _ _ I _ _ _

_ _ _ _ L _ _ _ _ _ _

_ E _ _ _

_ _ _ _ _ _ _ _ N _ _

_ _ C _ _ _ _ _

_ I _ _ _ _ _ _

_ _ _ _ _O

Consecuencias de los sobrevivientes:

1- C_____de fe: Muchos se preguntaron ¿Dónde había estado Dios durante la Shoá? La ausencia de una respuesta condujo a un descreimiento.

(cuando ocurren una serie de problemas)

2- Él confía en muy poca gente, es un d_____

3-No tolera a los demás, i_____

4-Temeroso del m_____ (entorno)

5-Que esté interesado en complacer a los demás, c_____

6 y 7- Algunos tomaron la d____ (solución) de a_____ (alejarse) de cualquier manifestación judía con la ilusión de que, si no vivían como judíos, protegerían a sus hijos de los sufrimientos que ellos habían pasado.

8-Falta de a_____ (sinónimo de cariño)

(Con éste juego queremos mostrar las consecuencias de los sobrevivientes y como éstas influyeron a que se produzca un silencio sobre lo ocurrido)

DESARROLLO: Dígalo con mímicas. Los dividimos en dos grupos. Las escenas que deben representar son:

  • Un alemán separando a un niño de su familia
  • Pasando hambre y frío en un ghetto
  • un judío teniendo que esconderse para estudiar tora
  • Un alemán fusilando judíos
  • un judío falsificando su identidad para escaparse en barco con pasaporte falso
  • un judío compartiendo un poco de pan con otro judío

(Muestra que los sobrevivientes no podían o no pueden hablar debido a todas esas cosas que están representando, que son las que vivieron)

    Pre-conclusión: Daremos un texto que escribió una sobreviviente(el texto de arriba).

CONCLUSIÓN:

La única posibilidad de no repetir es saber, escuchar testimonios de los sobrevivientes, transmitir la enseñanza que se desprende del drama histórico que significó el holocausto.

Para no repetir es necesario recordar, hacer conocer a las nuevas generaciones el padecimiento de un pueblo, para que éstos se encarguen de que lo vivido nunca más vuelva a acontecer...

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