7 may 2009

Globalización: post-modernidad y medios masivos

Marcel Birnfeld, Michell Mamrut y Melina Lebed

Planificación
Práctica

PEULÁ DE GLOBALIZACIÓN

OBJETIVO: Poner a pensar a la gente acerca de la sociedad post-moderna en la que vivimos hoy en día con respecto a la comunicación debido a que esta aceleró la globalización. Dar las ventajas y desventajas de los nuevos medios de comunicación como Internet, celular, etc. pero defendiendo la comunicación cara a cara entre las personas. Plantear este problema como un problema global, que se extiende cada vez más por todo el mundo, y advertirles de eso.

CONTENIDO: En la peulá se va a hablar sobre la post-modernidad ya que esta ayudo por el lado del avance tecnológico a la globalización. Se van a mostrar los pros como por ejemplo que hoy en día nos podemos comunicar fácilmente con todo el mundo como los contras. Diremos que en la actualidad las personas dependen constantemente de la computadora, del celular, etc. Esto provoca que halla mas comunicación pero por medios indirectos, y queremos plantear que si no se frena este tipo de comunicaciones ya no va a existir la interacción entre las personas.

CONDICIONES AMBIENTALES: jeder.

PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS:

APERTURA:

Los vamos a separar en tres grupos, cada uno va a ir con uno de nosotros y les vamos a hacer el siguiente juego:

“Estados del msn”: Se elige a una persona del grupo que va a tener 3 hojas: una con el icono del msn de conectado, otra de no disponible y otra de no conectado. Se van a decir 3 situaciones que son las siguientes:

    • Te peleaste con un amigo/a y te habla por msn diciéndote que quiere arreglar las cosas.
    • Te habla un chico/a que te parece un/a pesado/a porque te habla todos los días ya que le gustas.
    • Te habla una persona que está en tu clase y no te cae bien para preguntarte si hay alguna cosa que hacer para el liceo.

La persona de cada grupo que tiene las hojas tiene que elegir que estado se pondría en el msn si les pasarían estas situaciones. La idea es que el grupo adivine lo que pone la persona.

DESARROLLO:

Los dividimos en tres grupos: America, Eurasia y África pero no se dice cual es cada grupo. A cada uno se le entregan dos sobres: uno con partes de mapas (una de su continente, y tres de cualquiera de los grupos restantes) y otro vacío.

El objetivo de cada grupo es armar el mapa de su continente y para eso necesita recibir las piezas que le faltan, que las tienen los otros grupos.

¿Cómo hacer para recibir mensajes?: Para recibir mensajes deben pagar un impuesto (hacer una prenda). Cada uno va a tener un mensajero (nosotros tres, vendríamos a ser los medios de comunicación), que va a determinar si cumplieron con la prenda o no, y va a ser aquel que cuando cumplan con ella les va a dar su correo y cuando tengan que mandarle un mensaje a otro grupo, en caso de que cumpla la prenda, les va a enviar el correo.

    • Si no la cumplen, no pueden recibir el mensaje y tienen que esperar a que los grupos que la logren hacer reciban su correo. También, en el próximo “intercambio de mensajes” no tendrán la oportunidad de participar.

Los mensajes (partes de mapas que no le sirven al grupo) se van a recibir del grupo de la derecha, por lo tanto, se van a enviar al grupo de la izquierda. No se envían ni se reciben los mensajes directamente del/al otro grupo, siempre se lo dan al mensajero y este se encarga de intercambiarlo con el mensajero del otro grupo. El sobre vacío va a ser aquel donde se van a poner los mensajes para enviar.

Aclaración: Los mensajes no siempre le pueden servir al grupo, ya que al no saber quien es quien le puede tocar una pieza que le sirva como no.

Prendas:

  • Pirámide humana
  • Prenda grupal: pasan dos personas de cada grupo, a una de cada grupo

    se le da un globo. Cuando digamos YA la persona va a empezar el globo y a cada persona de los grupos que no lo está inflando se les va a decir un producto y van a tener que adivinar cuanto sale, guiándose por nosotros que vamos a estar diciendo MÁS o MENOS. Los dos grupos que logren adivinarlo primero gana, por lo que el que resta pierde una oportunidad para recibir mensajes. Los productos van a ser:

  • Computadora: $ 10.999
  • Celular: $ 3599
  • Teléfono: $ 1699
  • Descifrar código, tiempo: 1 minuto.

♫∑♠ - ▲∑®∑™ - ☺☼ - ♂£▲ ☺♠█ ,

▲ ☺™☺♠ - ▬☺╔♂∞♂▬ - ☺☼ - ▬ ▬☺

A -∑ Y-♀

B- ∞ Z-אַ

C- ╔ /

D- ™

E- ☺

F- ©

G- ®

H-♫

I- ♂

J- ☻

K-♪

L- ☼

M-£

N-♣

Ñ-♥

O-

P-▲

Q-◘

R-▬

S-♠

T- █

U-

V- ¶

W-↕

X- ═

  • Se les entrega una hoja con las banderas de: Estados Unidos, Israel,

    España, Francia y Japón (países con tecnología avanzada). Deben escribir los nombres de los países de las banderas.

  • Dos personas tienen que hacer la prenda. Entonces se les da un objetivo distinto a cada persona.

    Todo sin que el otro sepa que objetivo tiene. Si lo adivina, gana esa persona, y sino, gana el primero que cumpla con su objetivo

    (Porque puede que estemos todos mas unidos por la tecnología pero bien que se puede hacer cosas sin que la otra persona se de cuenta de lo que queremos hacer.)

  • Van a participar tres de cada grupo.

    Esas tres personas van a ser: uno mudo, otro sordo y otro ciego

    Acomodamos un par de obstáculos o un camino o algo en el jeder o por una parte de Nativ.

    Y cómo puedan se van a tener que guiar.

(Con éste juego queremos demostrar como la comunicación directa entre las personas es imprescindible)

Pre-conclusión: Una conversación por msn entre un chico y una chica. La vamos a representar con dos sulfitos, uno le pertenece al chico y otro a la chica, y en ellos van a escribir cada uno. La conversación va a ser la siguiente:

  • Marcel ! dice: como estas?? :)
  • Melinne.. dice: todo bien y tú?
  • Marcel ! dice: bnn, que andas haciendooo?
  • Melinne.. dice: acá y vos?
  • Marcel ! dice: también.. querés salir hoy conmigo?

Melinne.. ha cambiado su estado a No conectado.

(Esto refleja como la comunicación a través de la computadora es mucho más fácil para la gente, puede irse cuando no tiene ganas de contestar, cuando no sabe que decir, puede esconder la cara)

CIERRE

La comunicación se está dando a nivel global, esto en parte es causado por la post-modernidad. Es la era de las comunicaciones: teléfono, mails, celulares, msn; pero por increíble que parezca: abunda la incomunicación. Es más cómodo escribir en el chat que ni hay necesidad de ver al otro, podes poner las caras que queres, tomarse el tiempo que se necesite, ser otra persona si así se desea o simplemente desaparecer. Es increíble como la gente va perdiendo el contacto cara a cara. Y la constante dependencia de los aparatos electrónicos hace que no podamos vivir sin ellos.

Entonces, ¿PENSAS QUEDAR SENTADO ENFRENTE A UNA MÁQUINA, teniendo la oportunidad de ver a las personas?

Luego del cierre vamos a hablar explicando las actividades, juegos y prendas explicando que tienen que ver con el tema de la peulá.

MATERIALES

  • 9 hojas para los iconos del msn.
  • Draipenes
  • Dos papeles sulfitos
  • 6 sobres
  • Mapa de Eurasia
  • Mapa de África
  • Mapa de América
  • 1 tijera
  • 3 globos
  • Cinta scotch
  • 3 hojas con las banderas de: Estados Unidos, Israel, España, Francia y Japón.
  • 3 hojas con el mensaje que hay que descifrar.

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