5 may 2009

Genocidios del Siglo XX

Igal Rostkier, Maia Brenner y Ronny Cohen

Planificación
Práctica

Racional: Hacer que los janijim entiendan que además del Holocausto Judío, hubo y siguen habiendo genocidios de los cuales no estamos enterados y no hacemos nada.

Objetivos: - Definición de genocidio.
- Características de genocidios del siglo XX (genocidio armenio y darfur).
- Diferencia entre la Shoá y otros genocidios.

Contenidos:

- Definición “Genocidio” → El genocidio o asesinato de masas es un delito internacional que consiste en la comisión, por funcionarios del Estado o particulares, de un exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivos de nacionalidad, etnia, raza o religión. Estos actos comprenden la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo, el exterminio o la adopción de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo.

- Características de la Shoá → El judaísmo no es una religión, es una raza, todos los males del mundo provienen de los judíos, el judío no es inferior sino que es la anti-raza o sea, el judío representa a todo lo opuesto de lo que debería ser una raza perfecta (raza aria). Se deshumaniza a al enemigo (los judíos) haciéndole creer a la población que los judíos no son seres humanos sino que son monstruos que lo que intentan es apoderarse del mundo y de todas las riquezas. Se produce un proceso sistemático con el fin del exterminio de todos los judíos (no solo matarlos, sino que se crearon formas especializadas solo para exterminar a los judíos, que nunca se habían realizado en otro genocidio).

- Características del genocidio armenio → (informacion recibida en nativ)

- Características del genocidio en Darfur → (informacion recibida en Nativ)

Condiciones ambientales: El lugar físico en el cual será desarrollada la peulá no es demasiado grande, por lo cual las actividades realizadas en la peulá están pensadas para que el movimiento realizado dentro del jeder sea acorde a su tamaño.

Procedimientos y técnicas: En primer lugar haremos un rompehielos que consta de que todos los janijim se sientan en las sillas en magal. Se sientan de costado y cada uno se recuesta sobre las piernas del de atrás. De a poco se van sacando las sillas hasta que todos quedan en el aire apoyándose sobre sus piernas y las del de atrás, finalmente todos se caen al piso.

Después como disparador al tema de los genocidios del siglo XX usaremos el modelo del juego WAR. Los dividimos en 4 grupos y cada uno tiene como objetivo destruir al ejercito contrario por motivos de raza, religión o política.

Luego se apagan las luces y comenzamos un debate entre un judío, un armenio y un sudanés (cada uno iluminado con una vela), describiendo los genocidios que sufrió cada pueblo y como se diferencian unos de otros.

En el sicum abrimos el debate para todos y que los janijim expresen sus opiniones de qué creen y qué saben de esos genocidios, se explica la representación del juego War y se le deja abierta la interrogante a los janijim de si nosotros hoy en día nos preocupamos o no por lo que les pasa a otros pueblos, si estamos lo suficientemente informados o no?

Materiales: Mapa del mundo gigante, fichas de colores, dados gigantes y papeles con objetivos de cada grupo en el war.

Evaluación:


Objetivos del WAR:

NAZIS:

Los judíos se están apoderando de todas las riquezas de nuestra nación, la sangre judía está contaminando nuestra raza. Todos los males contra nuestra gran nación alemana están siendo provocados por los judíos.

Objetivos: Exterminar a todos los judíos.


JUDÍOS:

Se están comenzando a aplicar políticas discriminatorias antijudías en los territorios dominados por los nazis, provocando distinciones que degradan a la población judía, persecuciones en contra de los judíos, boicots contra todo negocio judío y se están quemando muchas de las sinagogas judías en Alemania. Muchos de nosotros ya han sido asesinados.

Objetivos: Lograr sobrevivir y salvar a todos los judíos que se posible.


TURCO-OTOMANOS:

Los armenios, de religión cristiana, se encuentran viviendo en la región nor-oriental de nuestro territorio. Hay que acabar con los armenios para lograr construir una nación poderosa, únicamente musulmana.

Objetivos: Acabar con todos los armenios situados en nuestro territorio.


ARMENIOS:

Se están produciendo enormes matanzas por parte de los turcos hacia nuestro pueblo, están acabando con familias enteras, muchos se ven obligado a escaparse a otros países para salvarse de la masacre realizada por los turcos.

Objetivos: Lograr sobrevivir y salvar a todos los armenios que se posible

No hay comentarios:

Publicar un comentario