7 may 2009

La vida en el ghetto

Julián Vinetz, Oscar Sapolinsky y Denisse Bekker
Planificación

Racional: Nos parece importante dar este tema porque hay muchos aspectos no conocidos de los ghettos como los judenrat que fueron tan fuertes que algunos testigos oculares no se animan a contarlo y muchos otros se están muriendo día a día. Por esto es que nosotros debemos transmitir estos conocimientos para q no se pierdan a través de las generaciones y menos cuando la generación que lo vivió se aya ido.

Objetivos: - lograr que los janijim salgan de la peula sabiendo que son los judenrat

    • que los janijim entiendan la vida en los ghettos
    • que entiendan también las dificultades de vivir en ellos

Contenidos: Dificultades y peligros en el ghetto

Condiciones ambientales: - Primer jeder: Grande, limpio, iluminado y con ventana.

    • Segundo jeder: Chico, muy desordenado, oscuro (con alguna vela) y sin ventana (si es posible)

Procedimientos y técnicas:

  • Apertura: se empieza la peula en el jeder grande, en el se hace el juego calle y vereda (en este juego se eligen dos voluntarios para q uno persiga al otro, el resto de los janijim se ponen en filas con los brazos extendidos a los costados y ahí uno de los voluntarios comienza a perseguir al otro y cuando un madrij dice calle los janijim con los brazos extendidos giran 90º formando otras filas impidiendo que uno de los voluntarios atrape al otro).
  • Desarrollo: luego de terminar el rompehielos se los lleva al jeder chico, en el se pone a todos los janijim contra la pared y se les saca todas las cosas de valor que puedan tener. Después de la “revisión” se pone a los janijim en una ronda agarrados como en el ataque del majane, con otros dos janijim elegidos por nosotros en el medio del circulo y uno será mas “fuerte” que el otro y lo va a perseguir siempre dentro del circulo hasta que lo agarre. Después de terminar este juego los janijim elegirán a 5 personas que sin saberlo serán el judenrat, ellos elegirán a 3 personas que serán como los acusados y se los atara de pies y manos representando a los judíos deportados a los campos de concentración. Después con la gente que no están atados ni el judenrat van a hacer otro juego que se los dividirá en 2 equipos entre judíos y cristianos este juego consiste en dividir el jeder en dos y los judíos tendrán que intentar de pasar al otro lado y agarrar un pan y volver sin que nadie los acuse con el judenrat (si se convence los cristianos pueden ayudar) después de hacer varios intentos cuando ya estén casi todos los judíos atados porque los agarro el judenrat se saca a el judenrat con la excusa de que no estaban haciendo bien su trabajo y a los cristianos con la excusa de que encubrieron a judíos y se ata a todos los janijim.
  • Cierre: después con todos atados los permanecemos así y se hace el sikum con todos atados, en el se les pregunta como se sintieron haciendo lo que cada uno tenia que hacer, se les explica bien lo que era el judenrat y se les pregunta que les parece y que hubieran hecho ellos si por ejemplo le decían elegí 50 personas sabiendo que las iban a matar.

Materiales: cosas para el desorden, cuerda, sillas, pan y velas

No hay comentarios:

Publicar un comentario