7 may 2009

GENOCIDIO EN DARFUR

Martín Ferber, Javier Knochen, Maia Saps y Yani Kleiman
Planificación

RACIONAL: Actualmente existe un genocidio en Darfur el cual pasa por enfrente a nuestros ojos y actuamos como ignorantes, indiferentes. Un conflicto que comenzó siendo político, termino de tal manera involucrando todos los aspectos sociales, económicos, morales y étnicos. Creemos que después de lo ocurrido en La Shoa, del genocidio a nuestro pueblo y de lo tanto que lo conmemoramos hoy en día, estamos actuando de la misma manera de lo que actuaba la gente en ese momento. Muchas veces nos preguntamos, ¿Dónde estaba el hombre en el momento de La Shoa?, y ellos deben preguntarse, ¿Dónde está el hombre en este momento?

OBJETIVOS GENERALES: Queremos que los janijim sean consientes de que hoy en día existe un genocidio como el que nos ocurrió a nosotros, el pueblo judío.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Queremos que los janijim entiendan que detrás de este conflicto China y Estados Unidos, principalmente, están involucrados por motivos económicos. También queremos informar el papel que ocupan Israel y Sudan en este momento. Por otro lado queremos que entiendan que hoy en día sigue existiendo una discriminación fuerte hacia minorías y que en parte sientan la importancia que siente la gente de Darfur.

CONTENIDOS: Postura de Israel y Sudan, discriminación a minorías, gente de Darfur y situación económica.

TECNICAS:

APERTURA: Se dividen en tres grupos y se juega al war. Un grupo representa al gobierno de Sudan; otro a la gente de Darfur y el tercer grupo representa a Israel. Se le entregan los países que tienen y un papel que dice cual es el objetivo y que tienen que conquistar.
El objetivo del gobierno es destruir a la gente de Darfur, es decir, exterminarlos y sacarlos del mapa. La gente de Darfur tiene que llegar a Israel con la máxima gente posible. Por ultima, Israel

DESARROLLO:

  • Apagamos la luz y repartimos velas así cada uno prende una y generamos un ambientes mas serio.
  • Repartimos y leemos dos cartas, una de una persona que esta en La Shoa y otra de una persona que esta en Darfur. Las dos se preguntan dónde esta la gente, porqué nadie los ayuda, si nadie sabe lo que esta pasando.
  • Mostramos un video de Darfur.
  • Leemos un texto donde cuente el genocidio en Darfur con todas sus causas y consecuencias.

CIERRE:

  • Armamos un debate donde los janijim discutan. PUTOS A TIRAR:
    • ¿Les parece que esta bien lo que hace Sudan?
    • ¿Israel tendría que dejar o no entrar a la gente de Darfur al país?
    • ¿Qué medidas debe tomar Israel?
    • ¿Cómo les parece que debemos actuar nosotros?
    • ¿Está bien lo que hacen los demás países?
    • Les parece que las personas no hacen nada por falta de información o por indiferencia?
  • La idea es que a través de el debate lleguen a la conclusión pero en caso de que no, explicamos que no podemos seguís actuando como que no pasa nada en Darfur. Los judíos se quejaban y continúan quejándose porque la gente que sabía su condición no los ayudaba, porque los mataban por el simple hecho de ser judíos. En este caso esta pasando lo mismo, musulmanes negros; árabes; están muriendo simplemente por ser lo que son, y nosotros actuamos igual. Nos lavamos las manos. ¿No nos alcanzo La Shoa?. Se dice que Israel está vendiendo armas, cuando su pueblo pasó por un genocidio similar. Si al pueblo judío no le gusto como actuaron los países y gente que sabía lo que ocurría, ¿Por qué hace lo mismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario